Ataque armado al Ejército durante operativo en Guachochi

Un operativo para destruir una pista clandestina en Guachochi derivó en un ataque armado contra el Ejército y la Policía Estatal, con decomiso de armas.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron atacados la tarde del domingo 18 de enero de 2026 en Guachochi, Chihuahua, durante un operativo para destruir una pista clandestina, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.
Un ataque armado se registró en el municipio de Guachochi, luego de que personal del Ejército Mexicano realizara un operativo para la destrucción de una pista de aterrizaje de reciente creación. De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa se anticiparon para iniciar la intervención del sitio.
Tras recibirse el reporte por detonaciones de arma de fuego contra personal militar, elementos de la Policía Estatal se desplazaron a la zona para brindar apoyo. Al aproximarse a la localidad de Los Tuceros, los agentes localizaron un vehículo Ford Raptor atravesado sobre una brecha, el cual obstruía el paso.

Agresión y repliegue
Al asegurar dicha unidad, los agentes detectaron un segundo vehículo GMC color blanco, con blindaje artesanal, aparentemente abandonado. Sin embargo, al aproximarse al punto donde se encontraba el personal militar, los efectivos fueron agredidos por civiles armados.
El informe oficial señala que los elementos de seguridad adoptaron una posición defensiva y repelieron la agresión, logrando superar a los atacantes en volumen de fuego, por lo que los agresores huyeron del lugar al verse rebasados.
Aseguramientos tras el operativo
Tras el despliegue de un operativo de búsqueda, las autoridades localizaron diversos objetos y armamento de alto poder presuntamente utilizados por el grupo criminal, entre los que destacan un rifle Barrett calibre .50, una ametralladora, cinco armas largas, 22 cargadores y más de 5 mil 500 cartuchos útiles. Asimismo, los vehículos asegurados y el arsenal fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades confirmaron que no se registraron elementos lesionados, ni fallecidos, ni personas detenidas tras los hechos.
Noticias del tema