Avión militar de EU aterriza en Toluca y regresa a su base

Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto de Toluca y regresó a su base, sin que autoridades mexicanas emitieran información oficial al respecto.
Una aeronave militar de Estados Unidos, tipo C-130J Super Hercules, aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y regresó este domingo 18, sin que autoridades mexicanas hayan emitido reporte oficial.
Usuarios en redes sociales reportaron el aterrizaje de un avión militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Hasta las 19:50 horas de este domingo 18 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ni otra autoridad federal habían emitido información oficial sobre la operación.
Ruta del vuelo detectada
De acuerdo con datos de la plataforma Flightradar24, la aeronave corresponde a un Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El avión despegó de la base militar Dyess, en Abilene, Texas, a las 11:50 horas, y aterrizó en Toluca a las 14:46 horas del sábado 17 de enero.
Con matrícula 08-5726, el avión partió de Toluca la mañana de este domingo 18 de enero y aterrizó en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas, según el mismo sistema de monitoreo aéreo.

Operaciones previas
La plataforma registró que, antes de su arribo a México, la aeronave realizó al menos ocho vuelos en territorio estadounidense, principalmente desde las bases militares de Dyess y Warner Robins, en el estado de Georgia, con destinos locales o retornos al punto de origen.
Capacidades del C-130J
La empresa Lockheed Martin señala que el C-130J Super Hercules es una aeronave multipropósito que puede utilizarse para evacuación médica, reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y misiones de ayuda humanitaria. El fabricante indica que este modelo se encuentra en servicio en 23 países.

Antecedentes recientes
En diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una solicitud para autorizar el ingreso a México de personal de los Navy SEAL’s y fuerzas especiales de la Marina estadounidense para entrenamientos en Campeche, con arribo previsto en una aeronave Hércules C-130 al Aeropuerto de Toluca. Sin embargo, el 3 de enero, el Senado suspendió la sesión extraordinaria en la que se discutiría dicha autorización, sin fijar nueva fecha.
Noticias del tema