BYD multiplica por diez sus ventas en Alemania en enero

BYD aceleró su expansión en Alemania al multiplicar sus ventas en enero, superando a Tesla y reforzando la presión competitiva en el mayor mercado europeo eléctrico.
Las ventas de BYD Co. en Alemania se multiplicaron por más de diez en enero, cuando el fabricante chino vendió 2.629 vehículos, impulsado por su expansión y la competencia en eléctricos.
Las cifras publicadas este miércoles por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado confirman que BYD comercializó 2.629 coches nuevos en Alemania durante enero, frente a 235 unidades registradas un año antes. El desempeño también superó a Tesla Inc., que alcanzó 1.301 matriculaciones en el mismo periodo.
Expansión y competencia en el mercado alemán
El avance de BYD consolida su ventaja tras haber superado a Tesla en Alemania y el Reino Unido el año pasado. En paralelo, marcas de propiedad china como MG, Leapmotor y Xpeng mantienen su expansión por Europa, en un contexto de intensa guerra de precios de vehículos eléctricos que incrementa la presión sobre los fabricantes tradicionales. Como mayor mercado regional, Alemania se mantiene como un campo de batalla clave.
Desafíos para Tesla en Europa
Tesla enfrenta dificultades en la región por la reacción a las actividades políticas de su CEO, Elon Musk, y por la intensificación de la competencia local y china. Compañías como Volkswagen AG, Renault SA y BMW AG han ampliado su oferta de eléctricos, elevando la rivalidad. Aunque el fabricante del Modelo Y vendió en enero 1,9% más que un año antes, el crecimiento fue limitado tras la caída de matrículas a inicios del año pasado.
Señales en otros mercados
La debilidad de Tesla se extendió a otros países europeos al comenzar el año. En Francia, las matriculaciones cayeron a un mínimo de más de tres años, mientras que en Noruega, donde había tenido un buen desempeño previo, las ventas se desplomaron 88% en enero.
Empresas: Pandora prevé desaceleración de ventas y pausa recompras
Pandora anticipa un año de ajustes tras prever ventas débiles, pausar recompras y reducir su dependencia de la plata, en un contexto de cautela del consumidor y volatilidad de metales. Pandora A/S informó que prevé una desaceleración de ventas en 2026, pausará las recompras -- leer más
Noticias del tema