El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA CMIC Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

CMIC espera resolución final contra exdirigente sentenciado por administración fraudulenta

CMIC
Criselda Farías / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

En caso de que el tribunal ratifique la sentencia de la condena al expresidente, de la cámara deberá pagar los 3.5 millones de pesos sin negociación y cárcel.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentra a la espera de que un tribunal colegiado ratifique la sentencia en contra de su expresidente, Ricardo Gutiérrez, condenado por el delito de administración fraudulenta.

Jaime Guillermo de Ita, representante legal de la CMIC, informó que el proceso legal contra el exdirigente continúa en una tercera instancia, donde confían en que se confirme la resolución emitida tanto en primera como en segunda instancia, que incluye una condena económica cercana a los 3.5 millones de pesos. El abogado explicó que el caso se encuentra actualmente en revisión ante un tribunal colegiado con sede en Saltillo, luego de que la defensa de Ricardo Gutiérrez promoviera un amparo.

Condena económica por 3.5 millones de pesos

De Ita recordó que el juzgado penal resolvió el pago del monto faltante detectado durante la gestión del exdirigente, que fue de aproximadamente 1.9 millones de pesos, además del pago de intereses que ascienden a cerca de un millón de pesos.

En total, señaló, la condena económica impuesta a Ricardo Gutiérrez es de alrededor de 3.5 millones de pesos, cantidad que deberá cubrirse independientemente de la resolución sobre la pena corporal.

Riesgo de prisión sigue vigente

El representante legal de la CMIC confirmó que también permanece vigente la pena privativa de libertad de nueve años de prisión, la cual se haría efectiva en caso de que el tribunal colegiado confirme la sentencia de segunda instancia. Explicó que, de ratificarse dicha resolución, el proceso pasaría a la etapa de ejecución, lo que implicaría el ingreso a prisión del exdirigente, salvo que se concrete un acuerdo previo con la Cámara.

Intentos de negociación sin acuerdo definitivo

De Ita reveló que ha habido intentos de acercamiento por parte de Ricardo Gutiérrez para llegar a un acuerdo económico con la CMIC, incluso con la participación de expresidentes de la Cámara; sin embargo, hasta el momento no se ha logrado consensuar la cantidad final. Indicó que las posturas están cercanas, pero no existe aún un acuerdo definitivo que permita cerrar el caso por la vía de la negociación.

Resolución podría darse en los próximos meses

El abogado reconoció que los tribunales atraviesan por un periodo de lentitud en la resolución de asuntos; no obstante, confió en que el fallo definitivo podría emitirse entre febrero y marzo, o a más tardar en los próximos meses.

Reiteró que, de no alcanzarse un acuerdo, el exdirigente enfrentaría tanto la obligación de resarcir el daño económico como el riesgo de cumplir una condena en prisión.

De Ita destacó que este caso es un precedente dentro de las cámaras al demostrar que los exdirectivos pueden ser responsables tanto civil como penalmente por malos actos de administración y que tienen consecuencias.

Noticias del tema


    Más leído en la semana