CNA descarta desincorporar plantas de GRUMA tras acuerdo

Las medidas aceptadas por la CNA cierran el proceso contra GRUMA y buscan reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz para tortillas.
La Comisión Nacional Antimonopolios (CNA) aceptó una serie de medidas propuestas por GRUMA, con lo que dio por concluido un procedimiento iniciado en 2022 por posibles barreras a la competencia en el mercado de harina de maíz, descartando acciones más severas como la desincorporación de plantas.
CNA acepta medidas y cierra investigación contra GRUMA
En un comunicado difundido la noche de este viernes, la CNA, presidida por Andrea Marván, informó que aceptó los compromisos planteados por GRUMA, el mayor distribuidor de harina de maíz para tortillas en México. Con esta resolución, la autoridad concluyó formalmente el proceso heredado de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), iniciado en noviembre de 2022.
La CNA señaló que las medidas aprobadas permitirán reactivar la competencia en el mercado y evitarán la aplicación de sanciones estructurales, como la desincorporación de plantas, que habían sido consideradas previamente.
Cambios en contratos con tortilleros
Como parte del acuerdo, GRUMA se comprometió a modificar todos sus contratos vigentes y futuros con industriales de la masa y la tortilla. De acuerdo con la CNA, la empresa eliminará las obligaciones de exclusividad y de consumo mínimo, así como las penalizaciones asociadas a estas prácticas.
Además, cederá sin costo adicional las máquinas vinculadas a dichos contratos, incluidas tortilladoras y batidoras, mediante esquemas de arrendamiento, financiamiento y/o apoyo financiero. La autoridad destacó que estas acciones permitirán que las y los tortilleros dejen de estar atados a un solo proveedor, tengan mayor libertad de elección y reduzcan de forma significativa sus costos.
Antecedentes del caso y posición de mercado
La investigación se originó cuando la Autoridad Investigadora de la Cofece detectó posibles barreras a la competencia en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel. Tras dos años de indagatorias, en octubre de 2024 se emitió un Dictamen Preliminar que concluyó la falta de competencia efectiva en diversas regiones del país.
En ese análisis, el país fue dividido en ocho regiones, donde se identificó que GRUMA concentraba entre el 50% y el 90% de las ventas, con precios promedio casi 10% superiores a los de sus competidores. La harina de maíz, principal insumo para la tortilla, está presente en 80% de los hogares mexicanos, con un consumo per cápita de 65.8 kilogramos al año.
Medidas alternativas y plazos de implementación
En respuesta al Dictamen Preliminar, GRUMA presentó objeciones y propuso medidas alternativas, argumentando que nunca buscó generar fidelización indebida. La empresa aseguró que los ajustes contractuales brindan certeza a los clientes de que no existen compromisos mínimos de compra ni exclusividad.
Tras la aceptación del pleno de la CNA, GRUMA cuenta con un plazo de 90 a 180 días para definir junto con la autoridad los términos de la documentación necesaria para implementar las medidas, las cuales se buscará que tengan efectos inmediatos, incluyendo la modificación de contratos y mecanismos de verificación.
La CNA subrayó que, si bien el precio de la tortilla depende de múltiples factores, estas acciones abren condiciones de competencia que, en el mediano y largo plazo, beneficiarán a la población mexicana.
Empresas: MercadoLibre confirma despidos en UX por reestructuración tecnológica
MercadoLibre confirmó despidos en su área de UX tras una reestructuración interna que integra diseño y contenido, en un contexto de mayor adopción de inteligencia artificial. MercadoLibre (MELI) confirmó la salida de más de un centenar de empleados del área de Experiencia -- leer más
Noticias del tema