Edomex prepara reestructura del transporte con Mexibús, Mexicable y trenes

Autoridades estatales preparan un rediseño del sistema de movilidad con nuevos registros, infraestructura y regulación del transporte público en distintas regiones mexiquenses.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció un proceso de reordenamiento del transporte público que incluye registro de unidades, modernización del sistema y coordinación con nuevas obras de infraestructura como Mexibús, Mexicable y proyectos ferroviarios.
Reordenamiento del sistema de transporte
El secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que el sistema de transporte público en el Estado de México surgió como respuesta a la demanda de movilidad, pero creció sin una planeación integral.
Señaló que las obras actuales como las líneas 5, 6 y 7 del Mexibús, el Trolebús que conectará Santa Martha con Ixtapaluca, el tren La Paz–Texcoco y el Mexicable en Naucalpan forman parte de una oportunidad para reorganizar el sistema.
Registro de unidades y operadores
Como parte del plan, se contempla la creación de un registro de operadores y vehículos para mejorar la regulación del servicio y dar mayor certeza jurídica tanto a transportistas como a usuarios.
El funcionario destacó que actualmente existen alrededor de 170 mil unidades registradas, aunque se estima que en circulación hay cerca de 300 mil vehículos en todo el estado.
Modernización y reducción de burocracia
La Secretaría de Movilidad trabaja en un sistema que permita agilizar trámites y reducir la carga administrativa para los transportistas.
El objetivo es integrar todos los tipos de transporte, incluyendo servicios de última milla como los mototaxis, que tendrán un esquema de registro específico.
Participación del sector transportista
Las autoridades indicaron que el proceso de reordenamiento se realizará en coordinación con los transportistas, con el fin de garantizar una transición ordenada hacia un sistema más regulado y eficiente.
El plan busca mejorar la calidad del servicio, fortalecer la transparencia y atender la creciente demanda de movilidad en la entidad.
Nacional: CDMX: habrá ley seca en Centro Histórico por partido México vs Chequia
La CDMX aplicará ley seca en el Centro Histórico y colonias aledañas por el partido México vs Chequia, con sanciones para quienes incumplan la medida. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México decretó la aplicación de ley seca en el Centro Histórico y colonias aledañas -- leer más
Noticias del tema