El minutero - El PAN al filo de la navaja
Redacción / El TiempoSi el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no aprueba la coalición con el PRI esta semana, el blanquiazul podría firmar su acta de defunción electoral en Coahuila.El panorama es adverso: primero tendrán problemas para conseguir candidatos competitivos y después para alcanzar el 3 por ciento de la votación que le permita conservar prerrogativas. La escasa militancia, el poco trabajo territorial y las pugnas internas hacen prácticamente imposible que lo logre por sí solo.Dicen que, de último momento, algo podría salvarse; de no ser así, Coahuila tendrá un partido menos.
En asuntos del IEC, surge la pregunta incómoda: ¿por qué Oscar Daniel Fuentes aseguró en todas las entrevistas que los funcionarios que quisieran contender debían renunciar seis meses antes? ¿Nunca leyó el Código Electoral de Coahuila o solo quería ver cómo todos se confundían?
Deporte impulsa a Monclova
Carlos Villarreal, alcalde de Monclova, informó que en 2026 el municipio volverá a apostar por los eventos deportivos como una estrategia para atraer turismo y generar derrama económica. La agenda iniciará con el Torneo de Tiro con Arco, el cual prevé alta ocupación hotelera y mayor consumo en gasolineras, restaurantes y tiendas de conveniencia.La competencia reunirá a más de 200 tiradores y entrenadores provenientes de distintas regiones del país, además de sus acompañantes, lo que fortalecerá la actividad comercial durante varios días en la ciudad.A este evento se sumará el Estatal de Voleibol, programado del 16 al 19 de enero, además de encuentros de futbol. También se contempla el Congreso de la Federación de Béisbol, del 29 al 31 de enero, así como torneos como la Copa Telmex.Este impulso deportivo podría posicionar a Monclova como sede atractiva y una herramienta más para apoyar el desarrollo económico de la región, que luego del colapso de AHMSA, siempre es apreciada y necesaria.
Distritos clave y suspenso en candidaturas en la Carbonífera
En la reciente visita de Carlos Robles, muchos esperaban el destape del próximo candidato a diputado local por el PRI, pero el suspenso continuó. En los corrillos políticos se mencionaban nombres como Lico Quintanilla, Claudia Garza, Bety Gutiérrez e incluso Francisco Tobías. Ahora se suma la maestra Marisol Ávila, quien no se descarta. Robles dijo que aún no hay definición, solo que “el más mencionado” ya está sobre la mesa, mientras el partido analiza su mejor carta.Y no es para menos: el Distrito Local 03, representa a Sabinas, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Progreso, Allende, Nava, Guerrero, Juárez, Hidalgo, Escobedo, Morelos y Villa Unión, una región amplia y políticamente clave.En Sabinas, el alcalde Chano Díaz luce presionado. La ciudad se percibe sin rumbo, sin obra visible y con más personas en situación de calle, un tema que ya dejó de ser chisme.
Piedras Negras y sus polémicas
Durante esta semana, el municipio de Piedras Negras volvió a colocarse en el centro de la polémica, para confirmar que la controversia ya es costumbre. El tema más relevante fue el relacionado con Daniel Menera Sierra, hermano del actual gerente de Cimas, Lorenzo Menera Sierra, quien fue entregado por el Gobierno de México junto con 36 presuntos delincuentes vinculados al narcotráfico.
La noticia generó cuestionamientos sobre su presunto poder, influencia y liderazgo y avivó el debate en redes sociales y medios locales. La controversia creció al circular fotografías donde Menera Sierra aparece con figuras políticas como Ricardo Mejía Bermeja, dirigente del Partido del Trabajo, imágenes que resultan incómodas para muchos.A esto se suma que, por segunda semana consecutiva, el alcalde de Piedras Negras presentó los viernes una sección donde exhibe a periodistas y notas que considera falsas o lucrativas, lo que genera preocupación sobre la relación entre el poder, su nivel de intolerancia y la prensa local.
Juicio en redes, justicia en pausa, en Torreón
La muerte del joven Cris ocurrida en Torreón cuando estaba detenido por la policía municipal, no solo se investigó en los expedientes, también se litigó en redes sociales. Tan mediático fue el caso que el fiscal salió a dar explicaciones en su propio turno digital, aclarando que no podía exhibir pruebas como lo exigían algunos usuarios. El problema no es la reserva legal, es el juicio paralelo que se armó y que terminó siendo opuesto al dictamen oficial. Aunque los padres aceptaron el veredicto, la institución quedó atrapada entre likes, sospechas y desconfianza. Y eso, lejos de ayudar, erosiona la credibilidad de la justicia.Finalmente, se consumó lo que ya había informado El Tiempo en este mismo espacio, el nuevo Coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en la Unidad Torreón será Jorge Omar Rojas Zapata. Así lo decidieron el rector de esta casa de estudios Jesús Octavio Pimentel Martínez y el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Carlos Centeno --nuevo poder tras el trono de UAC en Torreón--, y así, tuvo que ser aceptado por Manuel Medina Elizondo, quien, con esta imposición, ve debilitado su poder controlador en esta Universidad.Es lamentable, pues la elección de un nuevo coordinador en una universidad pública debería ser un ejercicio de pluralidad, debate y contraste de proyectos.
Sin embargo, cuando el proceso se reduce a un solo contendiente —impulsado, respaldado y prácticamente ungido por el rector— la elección deja de ser tal y se convierte en una formalidad administrativa, una puesta en escena que simula democracia donde en realidad hay continuidad impuesta.Una coordinación impuesta no solo afecta a la institución, sino a generaciones completas de estudiantes que merecen algo más que una elección simulada y un futuro administrado con miedo al cambio.
Noticias del tema