FGR no entregó carpeta de investigación completa en caso de huachicol fiscal

La defensa de marinos acusados de huachicol fiscal denunció que la FGR no entregó completa la carpeta de investigación, pese a una orden judicial federal.
La Fiscalía General de la República (FGR) no cumplió con la entrega total de la carpeta de investigación en el caso de presunto huachicol fiscal que involucra a altos mandos de la Marina, denunció la defensa legal de los imputados.
FGR incumple orden judicial en caso de huachicol fiscal
La defensa de los marinos acusados de encabezar una presunta red de huachicol fiscal en las aduanas marítimas del país acusó que la Fiscalía General de la República incumplió con la orden de una jueza federal para entregar la carpeta de investigación completa, integrada por 20 tomos y sin testaduras.
De acuerdo con el despacho Epigmenio Mendieta & Asociados, representante legal del contraalmirante Fernando y del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, este último recluido en el penal del Altiplano, la resolución judicial emitida la semana pasada fue clara al establecer la entrega íntegra de la indagatoria.
Faltan dos tomos de la carpeta de investigación
La defensa señaló que, pese a dicha instrucción, la FGR únicamente entregó cuatro de los seis tomos pendientes, por lo que se mantiene incompleta la carpeta de investigación. Esta omisión, afirmó, constituye un incumplimiento de diversas obligaciones procesales establecidas por la autoridad judicial.
Además, el despacho legal acusó que la Fiscalía tampoco ha señalado fecha ni hora para que la defensa pueda recabar las entrevistas de cinco analistas de la Agencia de Investigación Criminal, quienes hacen referencia a un supuesto video que hasta ahora no ha sido mostrado a los abogados defensores.
Defensa anuncia acciones legales
Ante este escenario, la defensa de los hermanos Farías Laguna informó que continuará ejerciendo las acciones legales correspondientes para que se cumpla lo ordenado por la jueza federal y se garantice el derecho a una defensa adecuada, conforme a lo establecido en la ley.
El caso forma parte de una investigación federal relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de combustibles en aduanas marítimas, un esquema conocido como huachicol fiscal, considerado delito de alto impacto por las autoridades.
Noticias del tema