“Hay voluntad para resolver el tema de AHMSA”: Manolo

Mandatario estatal destaca la voluntad de la Presidenta para resolver la situación de los trabajadores.
Saltillo, Coahuila, 26 de enero de 2026.– La solución para los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) es actualmente el asunto laboral más importante para el gobierno de Coahuila, y existen muestras de voluntad del Gobierno Federal para lograr un acuerdo, informó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El mandatario explicó que ha mantenido contacto directo con los obreros de la acerera que el pasado domingo emprendieron una caminata hacia la Ciudad de México, con el fin de buscar soluciones al conflicto que afecta a miles de familias. “Hemos estado muy pegados viendo cómo abonamos, cómo ayudamos, cómo equilibramos en este problema que se da a raíz de un pleito político entre el expresidente de México e integrantes del consejo de administración. Una bronca política que al final de cuentas se llevó el encuentro al trabajo de miles de familias”, declaró.
Avances y expectativas
Manolo Jiménez aseguró que tras las comunicaciones con los distintos actores, se observa que hay condiciones para llegar a buen puerto en el corto plazo. Explicó que lo deseable es que el proceso judicial avance para permitir la subasta de la empresa, de manera que pueda ingresar una compañía con capacidad financiera suficiente para cubrir los adeudos pendientes y reactivar la producción.“Ese es el objetivo que hemos estado planteando. Reactivar para que se puedan recuperar los empleos, que se pueda recuperar la economía, que a los proveedores a los que se les debe puedan trabajar y se les pueda ir pagando poco a poco”, subrayó.
Rol del Gobierno Federal y acreedores
El gobernador señaló que el Gobierno Federal es el actor más importante en la resolución del conflicto. Entre los proveedores con mayor deuda se encuentran Pemex, CFE, IMSS e Infonavit. Destacó que todos los involucrados entienden que es necesario crear un modelo financiero atractivo para que empresas puedan participar en la reactivación de AHMSA, ya que el monto total del problema asciende a 1,500 millones de dólares, cifra que Coahuila no puede asumir.“Todo nuestro apoyo para las familias de las y los trabajadores de AHMSA… yo lo que les pido es que tengamos calma, que todos abonemos a una solución y afortunadamente yo veo voluntad en el gobierno federal, de la presidenta, porque esto es uno de los compromisos que tiene ella”, concluyó.
Noticias del tema