El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Irán y EU Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Irán y EU sostendrán negociaciones nucleares indirectas en Omán

Irán y EU
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Irán y Estados Unidos acordaron sostener negociaciones nucleares indirectas en Omán, centradas en el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones internacionales.

Irán y Estados Unidos mantendrán negociaciones nucleares indirectas este viernes, en Mascate, Omán, con mediación omaní, enfocadas en el programa nuclear y el levantamiento de sanciones.

Negociaciones nucleares indirectas en Omán

Irán y Estados Unidos acordaron retomar el diálogo nuclear mediante conversaciones indirectas que se celebrarán el viernes en Mascate, capital de Omán, informaron medios iraníes y regionales tras descartarse una cumbre más amplia en Estambul.

La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, confirmó que el encuentro se realizará bajo el mismo formato utilizado en negociaciones previas, con la participación de intermediarios.

Representantes y formato del diálogo

De acuerdo con Tasnim, en las conversaciones participarán el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quienes dialogarán sin contacto directo, a través de mediadores, como ocurrió en rondas anteriores.

El medio precisó que las discusiones se centrarán exclusivamente en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones contra Irán.

Postura de Washington

Medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, han señalado que Estados Unidos busca el fin del enriquecimiento de uranio, la eliminación de las reservas actuales de material nuclear iraní, así como la limitación del programa de misiles balísticos y el cese del apoyo de Teherán a grupos regionales como Hamas, Hezbolá y los hutíes de Yemen.

Antecedentes y contexto regional

El medio regional Amwaj informó que la reunión en Omán se concretó tras versiones sobre una posible cumbre en Estambul, con la participación de países como Turquía, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán, opción que habría sido rechazada por Irán.

Irán y Estados Unidos ya habían sostenido rondas de negociación en Mascate en 2025, con Omán como intermediario, las cuales se suspendieron tras el inicio de la guerra irano-israelí en junio de 2025, conflicto en el que Washington participó con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes.

Tensiones y presión militar

Tras ese conflicto, Teherán se negó inicialmente a negociar, pero aceptó volver a la mesa de diálogo luego de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente si no se retomaban las conversaciones.

En paralelo, Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln, tres destructores de misiles guiados y miles de soldados adicionales en el golfo Pérsico, en medio de un contexto de protestas internas en Irán y acusaciones oficiales contra Israel y Washington por presunta injerencia.

Noticias del tema


    Más leído en la semana