Jueza niega freno a redadas migratorias en Minnesota

Una jueza federal rechazó la solicitud de Minnesota para detener las redadas migratorias, permitiendo que ICE continúe su operativo federal en Minneapolis y alrededores.
Este sábado, una jueza federal de Estados Unidos negó la petición de Minnesota y las Ciudades Gemelas de frenar las redadas migratorias de ICE, en Minneapolis, argumentando falta de evidencia sobre la ilegalidad del operativo federal, conocido como "Operación Metro Surge".
Tribunal federal respalda operativo migratorio
La jueza Kate Menéndez, designada por el presidente Joe Biden, determinó que Minnesota y las Ciudades Gemelas no demostraron de manera concluyente que la decisión del gobierno federal de aumentar agentes de inmigración fuera ilegal o buscara presionar a funcionarios locales.
Menéndez aclaró que no estaba tomando una decisión final sobre los reclamos estatales, que se resolverán en litigio posterior, y tampoco juzgó la legalidad de acciones específicas durante el operativo.“Sería difícil exagerar el efecto que esta operación está teniendo en los ciudadanos de Minnesota”, escribió la jueza, aunque agregó que los demandados presentaron evidencia de que detener el operativo afectaría los esfuerzos del gobierno federal para aplicar la ley migratoria.

Reacción de las autoridades
Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, calificó la decisión como una "enorme victoria legal". En su mensaje, Bondi destacó que ni las políticas de santuario ni los litigios sin fundamento impedirán que la Administración Trump aplique la ley federal en Minnesota.
Por su parte, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, promovió la demanda en defensa de los derechos de los residentes y migrantes, buscando frenar la intensificación de la presencia de ICE en el estado.
Protestas y tensión en Minneapolis
El operativo federal ha generado manifestaciones en Minneapolis, donde agentes de inmigración han tenido enfrentamientos con manifestantes y, en algunos casos, lanzaron gas pimienta tras altercados. Las imágenes muestran a agentes escoltando detenidos y controlando disturbios durante la ejecución del operativo.
Mientras tanto, autoridades federales insisten en que estas medidas buscan reforzar el cumplimiento de la ley migratoria en todo el territorio estadounidense, mientras que activistas y legisladores locales advierten sobre el impacto en la comunidad y posibles abusos de poder.

Minnesota: Juez federal detiene operativos contra refugiados en Minnesota
Un juez federal suspende temporalmente las detenciones de refugiados en Minnesota, ordenando su liberación y exigiendo al Departamento de Seguridad Nacional rendir cuentas sobre los arrestos. El magistrado John Tunheim emitió una orden que impide al Departamento de Seguridad -- leer más
Noticias del tema