Los análisis de sangre pueden predecir la enfermedad de Crohn

Un análisis de sangre sencillo podría anticipar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad gastrointestinal de Crohn, de acuerdo con un estudio reciente.
La prueba permitiría identificar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que abriría la puerta a un diagnóstico más oportuno, así como a un tratamiento e incluso estrategias de prevención tempranas, informaron los investigadores el 12 de enero en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
El análisis evalúa la respuesta del sistema inmunitario frente a la flagelina, una proteína presente en ciertas bacterias del intestino. Según los autores, esta respuesta inmunitaria se eleva mucho antes de que la enfermedad de Crohn se manifieste clínicamente.
“Queríamos saber si las personas sanas, pero con riesgo, ya presentaban estos anticuerpos contra la flagelina”, explicó el investigador principal, el doctor Kenneth Croitoru, científico clínico del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum del Monte Sinaí en Toronto, Canadá. “Los buscamos, los medimos y, efectivamente, al menos algunas personas los tenían”, añadió.
La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica del tracto gastrointestinal, según la Fundación de Crohn y Colitis, y puede causar síntomas como diarrea persistente, sangrado rectal, dolor abdominal y estreñimiento.
En este estudio, los investigadores compararon a 77 familiares de personas con Crohn que posteriormente desarrollaron la enfermedad con 304 familiares que no la desarrollaron.
Los resultados mostraron que más de un tercio de quienes terminaron presentando Crohn (28 personas) ya tenían niveles elevados de anticuerpos contra la flagelina antes del inicio de la enfermedad, siendo esta respuesta especialmente marcada entre los hermanos.
Además, esta reacción inmunitaria previa se asoció con signos de inflamación intestinal y alteraciones en la función del intestino, características típicas del Crohn.
En promedio, el diagnóstico de la enfermedad se produjo casi dos años y medio después de que los análisis de sangre detectaran niveles elevados de anticuerpos contra la flagelina.
Según Croitoru, estos hallazgos sugieren que una respuesta inmunitaria específica frente a la flagelina podría desempeñar un papel clave en el desencadenamiento de la enfermedad de Crohn, lo que ofrece una nueva diana para la investigación.
Esto podría ayudar a desarrollar mejores estrategias de tratamiento y prevención. “A pesar de contar hoy con terapias biológicas avanzadas, la respuesta de los pacientes suele ser solo parcial”, señaló Croitoru. “Aún no hemos logrado curar a nadie, y necesitamos hacerlo mejor”.
ENFERMEDADES: El ejercicio y la dieta pueden ayudar a contrarrestar la diabetes gestacional
Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una nueva revisión de la evidencia científica. Este tipo de hábitos saludables disminuyó la probabilidad -- leer más
Noticias del tema