El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Menopausia precoz no está relacionada con un mayor riesgo de diabetes

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La menopausia temprana se ha asociado con diversos problemas de salud, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y disminución de la densidad ósea. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Menopause, no parece existir una relación clara entre una menopausia precoz y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados indican que las mujeres que entran en la menopausia antes de los 45 años presentan un riesgo de diabetes comparable al de aquellas que la experimentan más adelante, durante la mediana edad.

“El análisis de nuestros datos no respalda la hipótesis inicial de que la menopausia provoque un cambio metabólico que favorezca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desarrollo de diabetes”, señaló el equipo investigador encabezado por José Antonio Quesada, profesor adjunto de medicina clínica en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.

Según los investigadores, la menopausia implica modificaciones fisiológicas que pueden incrementar el riesgo de diabetes, como un aumento de la resistencia a la insulina y a la grasa corporal. Por esta razón, se planteaba que las mujeres que atraviesan la menopausia a edades más tempranas podrían estar expuestas durante más tiempo a estos cambios y, por tanto, tener un mayor riesgo.

Para evaluar esta hipótesis, el equipo analizó datos de cerca de 147 mil mujeres participantes en el Biobanco del Reino Unido, un estudio de seguimiento a largo plazo, a quienes se observó durante un promedio de más de 14 años.

Durante el periodo de seguimiento, aproximadamente 6,600 mujeres —menos del 5% del total— desarrollaron diabetes.

El análisis no encontró una asociación significativa entre la edad en que comenzó la menopausia y la probabilidad de presentar diabetes. Aunque inicialmente se observó una ligera diferencia —5% de diabetes en mujeres con menopausia temprana frente a 4% en el resto—, esta desapareció al ajustar por otros factores relevantes.

En cambio, otros elementos mostraron una influencia más marcada en el riesgo de diabetes, entre ellos:

Tabaquismo, con un aumento cercano al 8%

Obesidad, con un 11% más de riesgo

Bajo consumo de verduras, asociado a un 7% más de riesgo

Uso de medicamentos para el colesterol, con un incremento del 10%

Alta ingesta de sal añadida, con un aumento del 7%

“La investigación subraya que, aunque las mujeres posmenopáusicas presentan un mayor riesgo de diabetes, este no parece depender de la edad a la que inicia la menopausia ni de si ocurre de manera natural o quirúrgica, sino más bien de factores cardiovasculares y de estilo de vida”, explicó la doctora Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society.

Faubion añadió que estos resultados son alentadores, ya que los factores de riesgo cardiovascular pueden tratarse y los hábitos de vida, como el tabaquismo, la alimentación y la actividad física, son modificables, a diferencia de la edad en la que se presenta la menopausia.

ENFERMEDADES: OMS pide aumentar significativamente impuestos a refrescos y bebidas alcohólicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para reforzar de manera sustancial los impuestos aplicados a las bebidas azucaradas y alcohólicas, al advertir que su abaratamiento en los últimos años ha favorecido el aumento -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana