Municiones de EU terminan en manos del narco en México: NYT

Municiones calibre .50 fabricadas para el Ejército de Estados Unidos han sido rastreadas hasta cárteles mexicanos, revelando fallas en controles y distribución, según The New York Times.
El The New York Times reportó que municiones calibre .50 fabricadas para el Ejército de Estados Unidos, principalmente en la planta Lake City, han terminado en manos del narcotráfico en México, de acuerdo con documentos oficiales y registros de incautaciones.
Municiones diseñadas para uso militar estadounidense han sido localizadas en escenarios de violencia vinculados al crimen organizado en México. De acuerdo con una investigación del The New York Times, cartuchos calibre .50 fabricados en la Planta de Municiones del Ejército de Lake City (LCAAP), ubicada en Independence, Missouri, han llegado a manos de cárteles mexicanos.
La planta Lake City es considerada por el medio como el nexo industrial más crítico en la cadena de suministro de municiones ligeras de Estados Unidos. Los cartuchos calibre .50, del tamaño de un puro mediano y diseñados para destruir vehículos y aeronaves ligeras, también se comercializan legalmente en el mercado civil estadounidense.
Documentos e incautaciones
El Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación analizaron millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales, que muestran cómo acuerdos entre el Ejército y contratistas privados permitieron que estas municiones ingresaran al mercado minorista y posteriormente al tráfico ilegal hacia México.
Datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) indican que desde 2012 se han incautado más de 40 mil 370 cartuchos calibre .50 en estados fronterizos con México, y aproximadamente un tercio proviene de la planta Lake City, una proporción superior a cualquier otro fabricante.
Impacto en la violencia
El medio destaca que hombres armados de cárteles han utilizado armas calibre .50 para derribar helicópteros, asesinar funcionarios, atacar fuerzas de seguridad y masacrar civiles. Testimonios y reportes periodísticos describen escenas con casquillos marcados con las iniciales “L.C.”, correspondientes a Lake City.
El reporte también señala la presencia de balas incendiarias perforantes, capaces de atravesar blindajes, algunas usadas en ataques en 2024 y que aún se encuentran a la venta en línea.
Respuesta oficial y contratistas
El Ejército de Estados Unidos indicó que permitir la venta comercial de la planta ha generado ahorros de 50 millones de dólares anuales para los contribuyentes. La actual operadora, Olin Winchester, no respondió a cuestionamientos detallados sobre la venta de munición calibre .50, mientras que otras empresas mencionadas negaron o evitaron comentar.
Noticias del tema