¿Pasas mucho tiempo con chatbots de IA? Tienes un mayor riesgo de depresión

¿Pasas muchas horas conversando con programas de inteligencia artificial como ChatGPT, Microsoft Copilot, Google Gemini, Claude o DeepSeek?
De acuerdo con una investigación reciente, este hábito podría estar relacionado con la depresión.
Un estudio publicado el 21 de enero en JAMA Network Open señala que las personas que usan chatbots de IA todos los días tienen alrededor de un 30% más de probabilidad de presentar al menos síntomas moderados de depresión.
“Observamos que el uso diario de la IA es frecuente y está claramente asociado con síntomas depresivos y otros estados emocionales negativos, como ansiedad e irritabilidad”, concluyó el equipo encabezado por el psiquiatra Dr. Roy Perlis, director del Centro de Salud Cuantitativa del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
La edad también parece desempeñar un papel importante. Los investigadores hallaron que los adultos de mediana edad presentan un riesgo especialmente elevado de depresión cuando utilizan con frecuencia la IA generativa.
En concreto, los usuarios habituales de entre 45 y 64 años mostraron un 54% más de riesgo de depresión, frente a un aumento del 32% entre quienes tenían entre 25 y 44 años.
Estos hallazgos sugieren que “algunas personas pueden ser más vulnerables a desarrollar síntomas depresivos asociados con el uso de la IA”, señalaron los autores.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a cerca de 21,000 adultos estadounidenses entre abril y mayo de 2025. Utilizaron un cuestionario estandarizado de salud mental para evaluar síntomas depresivos y preguntaron con qué frecuencia los participantes utilizaban herramientas de IA.
Aproximadamente el 10% de los encuestados indicó que usaba IA generativa a diario, y más del 5% afirmó recurrir a ella varias veces al día.
Debido al diseño del estudio, no es posible determinar si el uso de la IA contribuye al desarrollo de la depresión o si, por el contrario, las personas con depresión tienden a utilizar la IA como una forma de apoyo o consuelo.
El Dr. Sunny Tang, profesor asistente de psiquiatría en los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health, coincidió en que la relación no es sencilla de interpretar.
“Las personas que ya presentan síntomas de salud mental pueden ser más propensas a usar la IA generativa con fines personales, buscando ayuda, alivio de la soledad o validación”, explicó Tang, quien no participó en el estudio.
Añadió que, al analizar la relación entre la IA y la salud mental, es necesario considerar múltiples direcciones: si la IA puede afectar negativamente el bienestar psicológico, pero también cómo la salud mental influye en la manera en que las personas interactúan con estas tecnologías.
La soledad podría ser un factor clave en esta relación, señaló Tang. Muchas personas se sienten cada vez más aisladas, ya sea por el trabajo remoto u otras circunstancias, y se sabe que la soledad es un fuerte predictor de problemas como depresión, ansiedad e irritabilidad.
Los resultados también plantean la necesidad de que las empresas desarrolladoras de IA consideren el impacto de sus productos en la salud mental.
“Deben tener presente que las personas con trastornos mentales o con síntomas de salud mental van a interactuar activamente con estas herramientas”, afirmó Tang. “Como saben todos los médicos, el principio básico es: primero, no hacer daño”.
En este sentido, subrayó la importancia de implementar mejores medidas de seguridad para evitar que los sistemas de IA ofrezcan consejos que puedan agravar problemas de salud mental existentes.
Finalmente, Tang planteó que las compañías deberían preguntarse si es posible diseñar IA que brinde un mayor apoyo a las personas con necesidades de salud mental, en lugar de empeorar su situación.
ENFERMEDADES: Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Estas acciones no pueden asegurar cómo será tu salud en el futuro, pero sí ofrecen pistas sobre el rumbo que estás tomando. Cómo cuidarte del frío extremo Te puede interesar: Cómo cuidarte del frío extremo Dedica un momento a imaginar cómo te gustaría que fuera la última -- leer más
Noticias del tema