El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL vacunas caducadas Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Polémica en España por aplicación de vacunas caducadas

 vacunas caducadas
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La administración de vacunas caducadas a 253 personas, en su mayoría bebés, generó polémica en España y activó protocolos sanitarios en Euskadi.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza confirmó que administró vacunas caducadas recientemente a 253 personas en Euskadi, principalmente bebés, aunque aseguró que no habrá efectos adversos.

Vacunas caducadas generan polémica en España

Una controversia sanitaria se desató en España luego de que se informara que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza administró vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés, en distintas zonas del País Vasco. Las autoridades sanitarias subrayaron que la situación no conlleva afecciones a la salud ni se prevén efectos adversos.

El caso fue dado a conocer este martes por el grupo parlamentario EH Bildu, que presentó una iniciativa dirigida al consejero de Salud, Alberto Martínez, al señalar que se habían aplicado dosis vencidas a “decenas de niños”.

Confirman aplicación de vacuna hexavalente vencida

Tras la denuncia, Osakidetza confirmó los hechos mediante un comunicado oficial y detalló que se trató de dosis de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente.

Las autoridades precisaron que las dosis fueron aplicadas en 12 de las 13 organizaciones sanitarias integradas (OSI) de Euskadi, lo que abarca prácticamente todo el territorio. Además, señalaron que todos los casos están perfectamente identificados y que se está contactando de manera directa con las familias afectadas.

Recomiendan aplicar una nueva dosis

Tras analizar la situación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) y el fabricante del lote, el Departamento de Salud recomendó que las personas afectadas reciban una nueva dosis de la vacuna hexavalente para garantizar la máxima protección.

Desde Salud Pública se transmitió un mensaje de tranquilidad, al reiterar que, según los expertos, no se esperan efectos adversos por la administración de las dosis caducadas y que los protocolos sanitarios continúan activos.

EH Bildu exige explicaciones

EH Bildu sostuvo que en algunos casos se llegó a aplicar una segunda dosis también caducada y denunció fallas en la trazabilidad y control de caducidad de las vacunas. La parlamentaria Rebeka Ubera afirmó que no se trató de un error aislado y señaló un problema grave de organización dentro de Osakidetza.

El grupo político cuestionó al consejero de Salud por el número exacto de menores afectados y por los mecanismos utilizados para informar a las familias.

Noticias del tema


    Más leído en la semana