PRI y UDC registran Alianza Ciudadana por la Seguridad

Buscan la mayoría legislativa y continuidad en Coahuila.
Saltillo, Coahuila, 28 de enero de 2026.- La coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), quedó registrada ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con el objetivo de competir por el Congreso local y mantener un proyecto político conjunto en la entidad.
Durante el acto realizado en las instalaciones del órgano electoral, el dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, afirmó que la coalición responde a una convicción política y no a una decisión circunstancial, al señalar que la colaboración ha dado resultados en procesos anteriores.“Hoy nos reúne algo más grande que una coyuntura electoral, nos convoca una causa compartida, una visión clara de futuro y el profundo amor por Coahuila”, expresó.
El líder tricolor destacó que en la elección de 2024 lograron triunfos en cerca del 90 por ciento del territorio coahuilense, lo cual atribuyó a que los gobiernos priistas ofrecen resultados, fortalecen instituciones y cumplen compromisos con la ciudadanía.

Carlos Robles aseguró que el PRI se encuentra preparado para competir y ganar en todos los distritos, al sostener que la alianza representa un proyecto ciudadano enfocado en la seguridad, el empleo y la calidad de vida. Añadió que el mensaje rumbo al proceso electoral es claro, con liderazgo, organización y una estructura sólida en cada uno de los distritos de los diferentes municipios.
Reconoció el liderazgo político de UDC, al que calificó como un aliado responsable que ha puesto por delante el interés del estado, por encima de diferencias ideológicas.
UDC destaca relevancia histórica
Por su parte, el dirigente estatal de UDC, Evaristo Lenin Pérez, señaló que la coalición tiene una relevancia histórica y es resultado de una reflexión profunda para construir un Congreso democrático que represente a todas las regiones de Coahuila. Aseguró que la alianza no tiene como finalidad la obtención de cargos personales, sino la defensa de la democracia y de las instituciones.
“No es una alianza para buscar chambitas ni posiciones personales”, afirmó.
Recordó que la primera alianza entre ambos partidos se formalizó en 1987, debido a que la concertación democrática forma parte de los principios fundacionales de UDC.

Evaristo Lenin Pérez sostuvo que la alianza surge ante la preocupación por el rumbo político del país y por lo que consideró un debilitamiento de instituciones democráticas a nivel federal. Añadió que en Coahuila se deben dejar atrás las diferencias para priorizar la libertad, la democracia y condiciones de vida dignas para la población.
“Para que en Coahuila no llegue el terror y el horror que viven millones de mexicanos en la inseguridad”, concluyó.

Noticias del tema