Revisión explora la prevalencia y características de los 'pacientes difíciles'

Los profesionales de la salud consideran que alrededor del 17 % de los pacientes atendidos en consulta son difíciles, y este grupo presenta con mayor frecuencia depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad y dolor crónico, según una revisión publicada en línea el 13 de enero en Annals of Internal Medicine.
Jeffrey L. Jackson, médico y maestro en salud pública del Medical College of Wisconsin en Milwaukee, junto con su equipo, analizó la prevalencia de los encuentros difíciles con pacientes adultos en contextos no psiquiátricos mediante una revisión sistemática y un metaanálisis.
Los resultados indicaron que la proporción de consultas calificadas como difíciles fue del 17 %. Los factores asociados a una mayor percepción de dificultad incluyeron los trastornos de la personalidad, la depresión, la ansiedad y el dolor crónico, con riesgos relativos de 2.2, 1.9, 2.1 y 1.9, respectivamente. Además, los profesionales con menos experiencia tendían a calificar más encuentros como complicados, con una diferencia media ponderada de −3.5 años de experiencia. También fue más común que los pacientes considerados difíciles experimentaran expectativas no cumplidas durante la consulta y menor satisfacción, con riesgos relativos de 1.9 y 0.76, respectivamente.
Según señalan los autores, los pacientes catalogados como difíciles tienen más probabilidades de padecer dolor crónico, trastornos de la personalidad y problemas de salud mental, condiciones persistentes para las que los médicos no especializados en psiquiatría suelen contar con formación limitada y pocas opciones terapéuticas efectivas. “Creemos que mejorar la capacidad de atención para este tipo de pacientes podría transformar la percepción del médico, pasando de verlos como ‘difíciles’ a considerarlos ‘gratificantes’”, concluyen.
ENFERMEDADES: El ejercicio y la dieta pueden ayudar a contrarrestar la diabetes gestacional
Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una nueva revisión de la evidencia científica. Este tipo de hábitos saludables disminuyó la probabilidad -- leer más
Noticias del tema