Ricardo Salinas Pliego denuncia a México ante la CIDH por persecución

Ricardo Salinas Pliego denunció al Estado mexicano ante la CIDH, alegando una campaña coordinada de persecución en su contra.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, presentó una denuncia formal contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando a las autoridades de orquestar una “persecución política, fiscal, judicial y administrativa coordinada” en su contra desde 2023, con el supuesto fin de limitar su libertad de expresión.
Según un comunicado de su conglomerado, Salinas Pliego se quejó ante el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca. Solicitó que el organismo declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano y emita garantías de no repetición para, según su argumento, restaurar la independencia judicial y proteger la libertad de expresión y el derecho de propiedad.
El magnate afirmó que sus empresas han sido blanco de una persecución destinada a “restringir su libertad de expresión y su participación en el debate público”. También acusó a medios estatales y a las conferencias de los presidentes Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador de realizar campañas para dañar su reputación y silenciar la disidencia.
La larga disputa fiscal
La denuncia ante la CIDH se da en el contexto de una prolongada batalla legal y fiscal entre Grupo Salinas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El empresario aseguró en su comunicado que, a pesar de su disposición a resolver obligaciones, el Estado ha respondido con “negativas y trato discriminatorio”.
Sin embargo, el comunicado omitió mencionar que la disputa se origina en créditos fiscales multimillonarios determinados hace más de una década por el SAT, por operaciones contables cuestionadas. Las empresas del grupo interpusieron decenas de amparos y recursos para evitar el pago durante años. El conflicto llegó en múltiples ocasiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual el 13 de noviembre pasado emitió una resolución definitiva que ordenó al conglomerado saldar la deuda.
Tras este diferendo fiscal, Salinas Pliego se distanció del gobierno y se convirtió en un crítico abierto de la llamada Cuarta Transformación, utilizando sus redes sociales y los espacios noticiosos de TV Azteca para sus ataques.
Denuncia : Caricatura editorial - Una alerta sanitaria
-- leer más
Noticias del tema