Sheinbaum afirma fin de privilegios en la SCJN y exhibe gastos pasados

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los privilegios terminaron en la SCJN y exhibió diferencias salariales y de prestaciones entre la Corte anterior y la nueva.
Tras el escándalo por la compra de camionetas blindadas para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), posteriormente devueltas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, al comparar sueldos y beneficios con la administración anterior.
Sheinbaum compara sueldos de la Corte anterior y la nueva
Durante su conferencia mañanera de este martes 27 de enero, en Palacio Nacional, la mandataria federal presentó una comparación de la remuneración de ministras y ministros antes y después de la elección judicial. De acuerdo con los datos expuestos, en la “Corte del pasado” los ingresos mensuales eran de 206 mil 947 pesos, mientras que en la nueva integración se redujeron a 134 mil 310 pesos.
Sheinbaum explicó que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indagar directamente en la Suprema Corte sobre “la diferencia entre el antes y el después”, con el objetivo de transparentar los cambios en salarios y prestaciones.
Cancelación de prestaciones y apoyos adicionales
La presidenta subrayó que la reducción no solo se limita al salario base, sino a los beneficios complementarios que existían anteriormente. Señaló que en la Corte pasada se destinaban 36 mil 906 pesos mensuales por ministro para seguro de gastos médicos mayores, prestación que ya no existe en la nueva Corte.
Además, mencionó que se eliminaron gastos relacionados con chequeos médicos, becas, medicinas complementarias, apoyo de alimentos, telefonía y material bibliohemerográfico, entre otros rubros administrativos.
Reducción de apoyos administrativos en la SCJN
Sheinbaum indicó que en el área de atención a ministras y ministros se cancelaron 59 apoyos de un total de 149 que existían anteriormente para trámites de carácter oficial. Durante la exposición, pidió a su equipo precisar si los montos correspondían a cada ministro y ministra.
“Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, reiteró la mandataria federal ante medios de comunicación.
En tono irónico, Sheinbaum bromeó sobre un gasto del pasado destinado a servicios de Ocesa y Ticketmaster, al señalar que los ministros de la Corte anterior “sí podrían haber ido a un concierto de BTS”.
claudia sheinbaum: Sheinbaum evita polémica con el FBI por el caso Ryan Wedding
Sheinbaum respondió a versiones del FBI sobre Ryan Wedding, afirmó que fue una entrega voluntaria y aseguró que el Gobierno de México no mentirá. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó entrar en polémica con el director del FBI por el caso de Ryan James Wedding -- leer más
Noticias del tema