Trump acusa a líderes demócratas de avivar caos en Minneapolis

Donald Trump exigió cooperación total en política migratoria a autoridades de Minnesota tras la muerte de Alex Pretti, ocurrida durante una protesta contra operativos federales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al gobernador Tim Walz y al alcalde Jacob Frey cooperar con el gobierno federal en la aplicación de la ley migratoria, tras la muerte de Alex Pretti, ocurrida el sábado en Minneapolis, durante una manifestación contra operativos del ICE, argumentando que la falta de colaboración ha generado caos y violencia.
Trump emitió el pronunciamiento a través de su cuenta en Truth Social, donde acusó a autoridades estatales y locales demócratas de “avivar las llamas de la división, el caos y la violencia”, luego del fallecimiento de Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en un hospital para veteranos de guerra.
El mandatario sostuvo que su victoria en las elecciones presidenciales de 2024 se debió, en gran medida, a su promesa de sellar la frontera y ejecutar “la mayor operación de deportación masiva de criminales ilegales extranjeros en la historia de Estados Unidos”.
En su mensaje, Trump afirmó que en estados gobernados por republicanos como Texas, Florida y Louisiana se ha detenido a 150 mil 245 “criminales ilegales extranjeros” en el último año sin que se hayan registrado protestas o disturbios.
El presidente contrastó estos datos con lo que calificó como resistencia de las llamadas ciudades santuario, gobernadas por demócratas, a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que —según dijo— ha derivado en violencia y muertes de ciudadanos estadounidenses.
Muerte de Alex Pretti y protestas en Minneapolis
Alex Pretti murió el sábado tras un altercado con agentes federales durante una manifestación contra operativos migratorios en Minneapolis. El caso se suma al asesinato, ocurrido el 7 de enero, de Renee Good, quien murió a manos de un agente del ICE en la misma ciudad.
Las redadas migratorias, junto con estos hechos y la versión oficial de que los agentes actuaron en defensa propia, han quedado en entredicho tras la difusión de videos que muestran lo ocurrido, lo que detonó una ola de protestas en Minneapolis y otras ciudades del país.
Ante este contexto, Trump exigió a Walz y Frey entregar a las autoridades federales “a todos los extranjeros ilegales” recluidos en cárceles estatales o con órdenes de detención activas, así como a los detenidos por policías locales, para su deportación inmediata.
El presidente también instó al Congreso a aprobar una ley que ponga fin a las ciudades santuario, al considerar que son la causa central del problema, y reiteró que sus demandas buscan garantizar seguridad y orden público en todo el país.
Redadas: Obama exige rendición de cuentas tras tiroteo fatal de enfermero en EU
Barack Obama calificó como tragedia la muerte del enfermero Alex Pretti en Minneapolis y advirtió que valores fundamentales de Estados Unidos están bajo ataque. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la muerte de Alex Pretti, enfermero abatido por agentes -- leer más
Noticias del tema