El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Un simple paso antes de dormir podría ayudar a combatir el glaucoma

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un ajuste sencillo al momento de dormir podría ayudar a las personas con glaucoma a frenar el avance de esta enfermedad ocular, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación sugiere que dormir sin almohada puede contribuir a disminuir la presión intraocular, la cual, cuando se eleva en pacientes con glaucoma, puede dañar el nervio óptico y provocar una pérdida permanente de la visión. Los resultados fueron publicados el 27 de enero en el British Journal of Ophthalmology.

Según los autores, cerca de dos tercios de los pacientes con glaucoma presentaron un aumento medible de la presión ocular al dormir con dos almohadas bajo la cabeza.

Evitar el uso de almohadas podría convertirse en una alternativa sencilla y no invasiva antes de recurrir a medicamentos adicionales o a tratamientos con láser, señalaron los investigadores.

“Las estrategias tradicionales para el control nocturno de la presión intraocular se basan principalmente en incrementar la dosis o variedad de fármacos, o en aplicar terapia láser complementaria”, indicó el equipo encabezado por Kaijun Wang, del Centro de Ojos del Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang, en China. “Esto plantea una pregunta relevante: ¿pueden las medidas no farmacológicas ofrecer una opción práctica para manejar la presión intraocular durante la noche?”, añadieron.

El uso de almohadas altas modifica la posición del cuello, lo que podría comprimir la vena yugular e interferir con el drenaje natural del humor acuoso, el líquido presente en el interior del ojo, explicaron los autores.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, según la Academia Americana de Oftalmología. La enfermedad se desarrolla cuando aumenta la presión dentro del ojo, lo que daña progresivamente las fibras del nervio óptico.

En el estudio participaron 144 personas con glaucoma, quienes durmieron tanto con dos almohadas estándar —que elevaban la cabeza entre 20 y 35 grados— como sin almohada. Durante el descanso, los investigadores midieron la presión ocular a intervalos regulares.

Los resultados mostraron que la presión intraocular era significativamente mayor cuando los pacientes dormían con la cabeza elevada. Además, esta postura redujo de forma importante la presión de perfusión ocular, es decir, la fuerza necesaria para que la sangre circule por los pequeños vasos del ojo.

“En comparación con la posición supina, dormir con almohadas altas se asocia con un aumento de la presión intraocular y una disminución de la presión de perfusión ocular, lo que podría afectar negativamente el control a largo plazo del glaucoma”, concluyeron los investigadores.

Por ello, recomendaron que los pacientes con glaucoma eviten posturas de sueño que favorezcan la compresión de la vena yugular, ya que pequeños cambios en el comportamiento, como la forma de dormir, pueden ser una estrategia complementaria simple y potencialmente eficaz para mejorar el control de la presión ocular a largo plazo.

ENFERMEDADES: Los abuelos que cuidan nietos preservan mejor sus habilidades mentales

El cuidado de los nietos puede representar mucho más que una expresión de afecto familiar.  Un grupo de investigadores de Países Bajos, Alemania, Suiza y Suecia halló que los abuelos y abuelas que participan activamente en la vida de sus nietos presentan mejores -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana