El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA La historia de “El Chapo” Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Vive bajo tierra para protegerse del frío: la historia de “El Chapo”

La historia de “El Chapo”
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Desde un pozo excavado en la tierra, un hombre vive su propia historia encontrado refugio ante el abandono, el frío y sus propias adicciones, mientras vecinos observan su vida desde la superficie.

Desde el interior de la tierra

Desde el interior de la tierra, en medio de la oscuridad y polvo una voz contestaba lo que preguntaba -¿Eres el Chapo?, quieres salir para que platiquemos?-, él respondía que ahí estaba bien y que vivía en ese espacio que hizo al interior porque no tenía hogar por sus vicios y quería protegerse del frío.

“Todos viven allá arriba, pues yo vivo aquí abajo”, comentó, y cada vez se iba acercando la voz hasta que se asomó a donde podía verse con un semblante receloso, tatuajes en la nuca y un corte de pelo hecho por experto, sacó un cigarrillo de entre sus ropas y lo encendió accediendo a responder.

Desde hace seis meses, narró, comenzó a hacer el hoyo, escarbó con un pico y pala hasta aproximadamente un metro y poco a poco fue extendiendo hacia un lado, continuando como un túnel donde colocó un colchón y tiene su ropa.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

Un hogar a un metro de la superficie

Ese hoyo en la tierra es el hogar de Juan Ignacio Ramón García, tiene 36 años, dijo ser de Monclova, de la colonia Chinameca, de Monclova, se dedica a lavar coches en el sector para sacar algo de dinero, recolecta algunas cosas para extraer el cobre y los mismos vecinos lo ayudan dándole algo de comer.

Los vecinos lo conocen como “El Chapo”, un mote que le puso un policía, según dijo el mismo Ramón García, por haber construido ese hueco en la tierra similar al túnel que acostumbraba hacer el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Comentó que viene de un matrimonio desintegrado y tiene una hija de 12 o 13 años, pero reconoció que tiene un problema de adicciones, que prefiere estar solo y vive bien en ese lugar donde él decidió estar, bajo la tierra, en un predio de la calle Velia Campos.

“El Chapo” expresó que tiene todo lo que necesita, a excepción de su hija, quien quiere que venga a vivir con él, pues antes de separarse de su esposa él le prometió que la llevaría con él, sin embargo, hace casi dos años que no sabe nada de ella.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

Una entrada con plantas

Pese a que su “casa” está bajo la tierra, Ramón García no descuidó el aspecto de su entrada, la superficie está plana y el terreno despejado, además sembró dos arbolitos a los lados del hoyo. En un costado está una especie de parrilla y los restos de cenizas como alambre, lo que hace pensar que es el sitio donde quema algunos objetos o cableado para sacar el cobre para vender.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

Su mente vaga

Aseguró que ganó la lotería, un “premio gordo” de 90 millones, y a unas personas les dijo que tomaran 5 millones, pues a él no le importa, pero insiste en que es cierto porque hasta su nombre fue pronunciado.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

La opinión del vecino

Quien vive a un costado del predio del hoyo donde habita el ciudadano, Juan Francisco Sandoval Sánchez, externó que conoce al señor desde hace aproximadamente entre ocho meses y un año y considera que el hombre no se encuentra bien de sus facultades mentales, ya que suele hablar solo, aunque aclaró que no es una persona agresiva ni problemática. Dijo que el hombre es tranquilo y que en algunas ocasiones se le acerca para pedir agua, ya sea para beber o para bañarse y siempre le presta la ayuda, pues lo pide de buena manera. También señaló que el señor se dedica a lavar carros para subsistir y fue testigo de cómo excavó el pozo por varios meses con un pico y una pala que él le prestó.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

Un terreno abandonado

Según el vecino, dentro del pozo el hombre acondicionó un espacio con colchones y otros muebles, formando una especie de vivienda subterránea, aunque él nunca ha ingresado al lugar.

Indicó que, cuando le preguntó sobre la razón de la excavación, el hombre le explicó que lo hacía para protegerse del frío, colocando únicamente una lona en la parte superior. Juan Francisco Sandoval señaló que el hombre llegó de manera repentina al lugar y que nunca le ha causado problemas como vecino. Respecto al terreno, mencionó que tiene dueño, es de un hombre de nombre Fidencio, quien trabajaba en la presidencia de Monclova, pero ya falleció, supone que ahora le pertenece al hijo, pero actualmente se encuentra abandonado y no ha habido acciones para retirarlo del sitio. Insistió que la persona es tranquila y no causa ningún problema.

La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”
La historia de “El Chapo”

Noticias del tema


    Más leído en la semana